viernes, 7 de diciembre de 2012

Capoeira en Cacabelos: 14 y 15 de diciembre.

De la mano del Ayuntamiento de Cacabelos, el gimnasio ftrainers y los bares Venecia, Centro, Mokra y Habana, la próxima semana, concretamente el 14 y 15 de diciembre, disfrutaremos en Cacabelos de un encuentro internacional de capoeira.

Serán dos días intensos con demostraciones en vivo y seminarios sobre las danzas e instrumentos asociados a este arte o, más bien, deporte, que aspira a ser olímpico de exhibición en Río 2016.


Aunque la capoeira cada vez tiene más presencia a este lado del Atlántico y por tanto va siendo más conocida, dejamos un poco de información, entresacada de aquí y de allá, sobre qué es y en qué consiste.
La capoeira es deporte nacional de Brasil desde 1937 y forma parte del programa de educación física en las escuelas y universidades de ese país. Surgió hace unos 500 años entre los esclavos procedentes de África, siendo una combinación de artes marciales, danza, música y deporte. Seguramente la capoeira nació como una forma de disimular el hecho de que los esclavos se estaban entrenando para pelear (contra sus dueños), ocultándola bajo la forma de una alegre coreografía de danza.
Y es así como se practica, en rodas, que son por así decirlo "luchas amistosas sin contacto", aunque no siempre ha de ser así. Los practicantes forman un círculo cerrado formado por capoeiristas y músicos, que llevan el ritmo e intensidad del "juego" ("jogo") donde se muestra la maña ("mandinga"). En la roda hay dos capoeiristas jugando y el resto en espera de sustituir a uno de estos dos anteriores. Durante la roda, los capoeiristas que observan el juego se limitan a cantar y tocar las palmas para dar mayor energía a la misma. 

Una buena excusa para salir a tomar un café y ver a estos deportistas en acción.




No hay comentarios :

Publicar un comentario